Ecosistema costero en Nuevitas recobra vitalidad
- Publicado por: manso
- 09 / 30 / 2010
2010.09.29 - 11:10:23 / [email protected] / Nuevitas, Cuba.- Los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, y los mares contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y es el hábitat natural de más del 97% de los seres vivos del planeta, según los especialistas.
Sin embargo, a pesar de la inmensidad y la riqueza biológica que encierran, los mares y los océanos son frágiles, muy poco conocidos y especialmente vulnerables a las amenazas.
Por eso, a propósito de la celebración, cada 29 de septiembre, del Día Mundial de los Mares, se promueve la conservación de este recurso natural.
En el municipio de Nuevitas, al Norte de la provincia de Camagüey, se aplica un programa de manejo integrado costero, para la protección de ese eco-sistema.
La Msc Jorgelina Morell, especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, (CITMA), confirma la revitalización de las aguas de la Bahía de Nuevitas, la Playa de Santa Lucía y el área protegida de los Cayos Ballenatos y los manglares de la costa y Cayo Sabinal, zonas localizadas en el litoral Norte.
“El programa de manejo integrado costero es el paradigma hacia la sostenibilidad y es por eso que cada año realizamos ajustes a los planes, para incorporar nuevas tareas que faciliten el desarrollo de la vida económica, social y ambiental en nuestro radio de acción”.
El programa camagüeyano para la protección de los mares y el ecosistema costero tiene los mayores avances en la Bahía de Nuevitas, confirma la especialista:
“Aunque todavía las aguas de la rada nuevitera no están en óptimas condiciones; se avanza en la recuperación. Hace unos años, la contaminación, sobretodo por agentes químicos, provocó la pérdida de un grupo de recursos naturales que hoy se recuperan, entre ellos, el ostión, que hoy vuelve a vivir en nuestra Bahía.
“La Empresa Pesquera de Nuevitas tiene también una estrategia ambiental, con alternativas, no sólo para el manejo de los recursos pesqueros, sino para el tratamiento industrial; y eso ha ayudado mucho a la recuperación de este eco-sistema”.
En el área de la Bahía de Nuevitas se encuentra además, el Área Protegida Ballenatos- Manglar, con un plan de manejo que permite la recuperación de la flora y la fauna marina.
Al programa para el cuidado y la protección de los mares, en la costa Norte de la provincia de Camagüey, se integran también los planes del Área Protegida de Cayo Sabinal, en el Archipiélago Sabana-Camagüey.
Se trabaja además, en la reducción de la contaminación de las aguas, y las industrias emisoras de productos químicos y residuales, hoy favorecen la protección del medio, con resultados alentadores.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el Día Mundial de los Mares con el fin de mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar y lograr que las operaciones marítimas internacionales sean eficientes y eviten la contaminación causada por las actividades terrestres y por las descargas tóxicas, ilegales y peligrosas de los buques.
El propósito de la celebración es tomar conciencia y mirar hacia el futuro para proteger los ecosistemas marítimos y costeros. Por ese camino andan los camagüeyanos. (Foto de la autora)
Por: Miozotis Fabelo Pinares
Fuente. Radio Rebelde
Comments